LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Artículo  66.  Los  consejos  locales  de  planificación.- Son  espacios encargados  de  la  formulación  de  los  planes  de  desarrollo,  así  como  de  las políticas  locales  y  sectoriales  que  se  elaborarán  a  partir  de  las  prioridades, objetivos  estratégicos  del  territorio,  ejes  y  líneas  de  acción,  definidos  en  las instancias  de  participación;  estarán  articulados  al  Sistema  Nacional  de Planificación.  Estos  consejos  estarán  integrados  por,  al  menos  un  treinta  por ciento  (30%)  de  representantes  de  la  ciudadanía.  Serán  designados  por  las instancias  locales  de  participación  del  nivel  de  gobierno  correspondiente.  Su conformación  y  funciones  se  definirán  en  la  ley  que  regula  la  planificación nacional.

DE  LOS  CONSEJOS  DE  PLANIFICACIÓN  DE LOS  GOBIERNOS  AUTONÓMOS DESCENTRALIZADOS COOTAD

Art.  28.-  Conformación  de  los  Consejos  de  Planificación de  los  Gobiernos  Autónomos  Descentralizados.-  Los Consejos  de  Planificación  se  constituirán  y  organizarán mediante  acto  normativo  del  respectivo  Gobierno Autónomo Descentralizado; y, estarán integrados por:

  1. La máxima  autoridad  del  ejecutivo  local,  quien convocará  al  Consejo,  lo  presidirá  y  tendrá  voto dirimente;
  2. Un representante del legislativo local;
  3. La o  el  servidor  público  a  cargo  de  la  instancia  de planificación  del  gobierno  autónomo  descentralizado y  tres  funcionarios  del  gobierno  autónomo descentralizado  designados  por  la  máxima  autoridad del ejecutivo local;
  4. Tres representantes  delegados  por  las  instancias  de participación, de conformidad con lo establecido en la Ley y sus actos normativos respectivos; y,
  5. Un representante  del  nivel  de  gobierno  parroquial rural  en  el  caso  de  los  municipios;  municipal  en  el caso  de  las  provincias;  y  provincial  en  el  caso  de  las regiones.

Para  el  caso  de  los  gobiernos  parroquiales  rurales  el Consejo  de  Planificación  estará  integrado  de  la  siguiente manera:

  1. El Presidente de la Junta Parroquial;
  2. Un representante  de  los  demás  vocales  de  la  Junta Parroquial;
  3. Un técnico  ad  honorem  o  servidor  designado  por  el Presidente de la Junta Parroquial;
  4. Tres representantes  delegados  por  las  instancias  de participación, de conformidad con lo establecido en la Ley y sus actos normativos respectivos.

Art.  29.-  Funciones.-  Son  funciones  de  los  Consejos  de Planificación de los gobiernos autónomos descentralizados:

  1. Participar en  el  proceso  de  formulación  de  sus  planes y  emitir  resolución  favorable  sobre  las  prioridades estratégicas  de  desarrollo,  como  requisito indispensable  para  su  aprobación  ante  el  órgano legislativo correspondiente;
  2. Velar por  la  coherencia  del  plan  de  desarrollo  y  de ordenamiento  territorial  con  los  planes  de  los  demás niveles  de  gobierno  y  con  el  Plan  Nacional  de Desarrollo;
  3. Verificar la  coherencia  de  la  programación presupuestaria cuatrianual y de los planes de inversión con  el  respectivo  plan  de  desarrollo  y  de ordenamiento territorial;
  4. Velar  por  la  armonización  de  la  gestión  de cooperación  internacional  no  reembolsable  con  los planes  de  desarrollo  y  de  ordenamiento  territorial respectivos;
  5. Conocer los informes de seguimiento y evaluación del plan de  desarrollo  y  de  ordenamiento  territorial  de  los respectivos niveles de gobierno; y,
  6. Delegar la  representación  técnica  ante  la  Asamblea territorial.